Un grupo de senadores de Estados Unidos abogaron este viernes por la adopción de un proyecto de ley que busca que los presuntos terroristas capturados en territorio estadounidense sean detenidos en prisiones militares y no en civiles, como lo propuso la Casa Blanca, que amenazó con un veto en caso de que se apruebe el proyecto.

Este texto está en el centro del debate del Congreso, en el marco de una ley de financiamiento del Pentágono por 662.000 millones de dólares.

El presidente demócrata de la comisión de la Defensa en el Senado, Carl Levin, y el líder republicano de esta comisión, John McCain, instaron a que se apruebe rápidamente el proyecto que exige que los militantes de Al Qaida capturados en territorio estadounidense sean encarcelados en cárceles militares y no en civiles, como pretende el presidente Barack Obama.

“La cuestión sobre los detenidos tiene una importancia mayor y va más allá del tema de la seguridad nacional”, dijo McCain.

Por su parte, Levin criticó las declaraciones “incorrectas y engañosas” de la Casa Blanca y estimó que su “mala descripción del proyecto siembra la confusión”.

El jueves, la Casa Blanca rechazó fuertemente el proyecto de ley y amenazó con vetarlo si era aprobado.

“Cualquier proyecto que desafíe u obstaculice la autoridad fundamental del presidente de recaudar información, impedir que los terroristas peligrosos dañen a la nación y proteger la nación, incitarán a los altos consejeros del presidente a recomendar un veto”, subrayó la Casa Blanca.

El gobierno de Obama no tiene inconveniente en que los presuntos terroristas capturados en el extranjero sean encarcelados en prisiones militares, pero se rehusa a que esto ocurra con los detenidos en territorio nacional, argumentando “contradicciones” con el principio fundamental de que el ejército de Estados Unidos no patrulla sus calles.

El Congreso impide el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, al negarse a desbloquear los fondos necesarios para trasladar a los presos de la prisión militar a territorio estadounidense o hacia países terceros.