Notas
Senadores de Estados Unidos proponen encarcelar a terroristas en prisiones militares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de senadores de Estados Unidos abogaron este viernes por la adopción de un proyecto de ley que busca que los presuntos terroristas capturados en territorio estadounidense sean detenidos en prisiones militares y no en civiles, como lo propuso la Casa Blanca, que amenazó con un veto en caso de que se apruebe el proyecto.

Este texto está en el centro del debate del Congreso, en el marco de una ley de financiamiento del Pentágono por 662.000 millones de dólares.

El presidente demócrata de la comisión de la Defensa en el Senado, Carl Levin, y el líder republicano de esta comisión, John McCain, instaron a que se apruebe rápidamente el proyecto que exige que los militantes de Al Qaida capturados en territorio estadounidense sean encarcelados en cárceles militares y no en civiles, como pretende el presidente Barack Obama.

“La cuesti√≥n sobre los detenidos tiene una importancia mayor y va m√°s all√° del tema de la seguridad nacional”, dijo McCain.

Por su parte, Levin critic√≥ las declaraciones “incorrectas y enga√Īosas” de la Casa Blanca y estim√≥ que su “mala descripci√≥n del proyecto siembra la confusi√≥n”.

El jueves, la Casa Blanca rechazó fuertemente el proyecto de ley y amenazó con vetarlo si era aprobado.

“Cualquier proyecto que desaf√≠e u obstaculice la autoridad fundamental del presidente de recaudar informaci√≥n, impedir que los terroristas peligrosos da√Īen a la naci√≥n y proteger la naci√≥n, incitar√°n a los altos consejeros del presidente a recomendar un veto”, subray√≥ la Casa Blanca.

El gobierno de Obama no tiene inconveniente en que los presuntos terroristas capturados en el extranjero sean encarcelados en prisiones militares, pero se rehusa a que esto ocurra con los detenidos en territorio nacional, argumentando “contradicciones” con el principio fundamental de que el ej√©rcito de Estados Unidos no patrulla sus calles.

El Congreso impide el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, al negarse a desbloquear los fondos necesarios para trasladar a los presos de la prisión militar a territorio estadounidense o hacia países terceros.

Tendencias Ahora