Informe de historiador revela que notarios y autoridades chilenas figuran como cómplices de las transacciones de sitio sagrado mapuche en Pilmaiquén, ubicada en la comuna de Río Bueno.

Se trata de un estudio que realizó el historiador Martín Correa en el contexto de la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno S.A. sobre el río Pilmaiquén y que afectaría al territorio mapuche Maihue-Carimallín-El Roble.

En el informe se detalla que los sitios sagrados que hoy reclaman las comunidades, fueron sustraídos desde el dominio mapuche para ser objeto de transacciones entre particulares en complicidad con notarios y autoridades.

En el documento de 14 páginas, que publica el observatorio ciudadano, el profesional revela que desde fines del siglo XIX con la llegada de particulares a la zona y a través de múltiples engaños se apoderaron de las tierras mapuche y que aunque los mecanismos utilizados fueron denunciados, el Estado simplemente desconoció la presencia de las comunidades, señalando que se trata de conflictos entre particulares.

El estudio tiene como fundamente la lucha que las comunidades llevan adelante para defender sus territorios del proyecto de la central hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. Sobre el río Pilmaiquén.

La iniciativa, produciría un embalse de aproximadamente 18 kilómetros sobre el cauce de río, hasta el estero Mencahue, a la altura de la comunidad de Maihue.

Lo anterior, en virtud del permiso ambiental evacuado el 30 de junio de 2009 por la CONAMA, el que a juicio de las comunidades, posee una serie de irregularidades.

Hasta ahora las comunidades en conflicto no se han querido referir al tema, afirmando que se encuentran analizando el material.