El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, viajará en la próxima semana a Libia para diálogos con el gobierno transitorio local a raíz del arresto de Saif al Islam, hijo de Muamar Gadafi, informó la vocera de la entidad.

Moreno Ocampo “viajará a Libia durante la próxima semana, como parte esfuerzos coordinados con las autoridades libias” a raíz del arresto de Saif al Islam en el sur del país, dijo la portavoz del fiscal de la CPI, Florence Olara, a la AFP.

La fuente confirmó también que la oficina del fiscal estaba en contacto con las autoridades libias: “Estamos en contacto con el ministerio libio de Justicia, para asegurar que toda solución que se aplique con el arresto de Saif al Islam esté de acuerdo con la ley”, apuntó.

El pasado 2 de noviembre, Moreno Ocampo había declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había mantenido contactos informales con Saif al Islam Gadafi y haber recibido diversas preguntas “sobre las condiciones legales relativas a su posible rendición”.

La CPI había emitido el 27 de junio mandatos de arresto contra Muamar Gadafi (quien fue capturado con vida pero murió en circunstancias no aclaradas), Saif al Islam y el ex jefe de los servicios libios de inteligencia, Abdalá al Senusi, por sospecha de haber cometido crímenes contra la humanidad.