El Real Madrid logró una importante victoria en el campo del Valencia (3-2), en partido de la decimotercera jornada de la Liga española, consolidando su liderato y manteniendo su ventaja de tres puntos sobre el Barcelona, que goleó al Zaragoza (4-0) en el Camp Nou.

Los tantos del francés Karim Benzema (19), Sergio Ramos (71) y del portugués Cristiano Ronaldo (78) dieron una importante victoria al líder en campo del tercer clasificado, que ahora está a siete puntos, y al que el doblete de Roberto Soldado (74 y 83) no sirvió da nada.

Benzema abrió el marcador al sorprender a la defensa local tras un saque rápido de falta de Xabi Alonso, mientras que Sergio Ramos puso tranquilidad en el marcador al rematar de cabeza un córner lanzado por el alemán Mesut Ozil.

Soldado acortó distancias tres minutos después del segundo tanto madridista al recoger un rechace de Iker Casillas tras un disparo de Pablo Hernández.

Pero Cristiano Ronaldo devolvió la tranquilidad al equipo blanco cuatro minutos después del primer tanto de Soldado, al adelantarse al portero brasileño Diego Alves en una salida de este fuera del área y después marcar con tiro cruzado.

Soldado trajo emoción al partido recortando distancias a siete minutos del final, al rematar un centro desde la derecha de Pablo Hernández, e incluso el delantero anotó un tercer tanto en el 89, que fue anulado por el árbitro por fuera de juego.

Otra jugada polémica llegó en el tiempo de descuento por una presunta mano en el suelo, cerca de la línea de gol, de un jugador madridista.

Por su parte, el Barcelona se impuso con facilidad al Zaragoza (4-0), con lo que consolidó su segunda plaza.

Los tantos de los centrales Gerard Piqué (18) y Carles Puyol (54), se unieron a los anotados por Leo Messi (43) y David Villa (75).

El Barcelona lleva treinta goles esta temporada en el Camp Nou, donde no ha recibido ningún tanto, mientras que Messi, que logró su decimoquinta diana, una más que Cristiano Ronaldo, y lidera la tabla de anotadores, ha logrado catorce de ellos en el estadio azulgrana.

“Messi es un jugador que al final siempre nos da muchas cosas en su posición de desequilibrio”, afirmó el técnico barcelonista Pep Guardiola, al final del partido.

Piqué abrió el marcador ante su antiguo equipo al rematar de cabeza un tiro libre lanzado por Xavi Hernández, y Messi puso el 2-0 antes del descanso, con un disparo dentro del área, tras recibir un buen pase de Cesc Fábregas y recortar al defensa italiano Maurizio Lanzaro.

Pocos minutos después de iniciado el segundo tiempo, Carles Puyol aumentó la cuenta con un remate desde el suelo después de que el portero Roberto Jiménez rechazara un primer intento del defensa dentro del área, tras un centro de cabeza del maliense Seydou Keita, en otra jugada iniciada por Fábregas.

Villa cerró la cuenta a quince minutos del final con un cabezazo, tras un centro desde la derecha del canterano Isaac Cuenca, de apenas 20 años.

Tras esta derrota, el Zaragoza del técnico mexicano Javier Aguirre, actual decimosexto clasificado, podría caer a la zona de descenso si logran resultados positivos en los partidos del domingo Sporting de Gijón, Racing de Santander y Granada, que se encuentran a un punto, o Real Sociedad, que está a dos.

“Cuando el rival es superior, sólo queda reconocerlo, irse a casa y preparar el siguiente partido”, afirmó Aguirre tras la derrota.

Por su parte, el Villarreal, uno de los representantes españoles en la Liga de Campeones europea, continúa con su escalada en la clasificación (10º), tras su victoria por 1-0 este sábado en casa ante el Betis.

El único tanto del partido fue conseguido por Borja Valero, en el minuto 21, que sirvió para superar al Betis (13º).