¿Te has preguntado alguna vez cuánto ganan, en promedio, los hackers maliciosos por cometer sus fechorías? De acuerdo a un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, los ciberdelincuentes pueden llegar a embolsarse 144 euros -96.712 pesos chilenos- por cada dato de acceso a una red social que venden en el mercado negro.

Tras el análisis de las estadísticas de infección de malware, las cuales provienen de las estafas En Línea, la empresa se percató de que la información online de usuarios es muy cotizada… y rentable para los cibercriminales.

Ejemplo de ello es lo que se ofrece por los números de tarjetas de créditos, con el fin de cometer delitos a través de Internet. De acuerdo a lo consignado por ABC.es, los interesados ofrecen 7 euros -4.835 pesos chilenos- por esa información, pese a que el uso de esta herramienta de transacción comercial está más vigilada y que cometer delitos con dichos datos es más complicado.

En este sentido Kaspersky Lab indicó que, en promedio, de las cuentas hackeadas se sustrae el 7.2% del dinero de los afectados.

Otro de los métodos utilizados en el último tiempo para efectuar ciberdelitos está relacionado con los teléfonos móviles. En este sentido, se señaló que los smartphones son usados por los crackers para enviar mensajes a otros teléfonos de tarificación especial; acción por la que ganan cerca de 7 euros por cada dispositivo.

Sin duda, estos datos confirman que la intervención de teléfonos y el robo de información se ha convertido en un negocio fraudulento muy lucrativo. Si no, pregúntele a un grupo de ciberdelincuentes estonios -detenidos recientementes por el FBI- que desde 2007 recaudó nada menos que 14 millones de dólares.