El yate chileno “Volvo”, cuya tripulación viene de conseguir la medalla panamericana de bronce, se ubica en el 7º lugar del Campeonato Mundial de Veleros J-24, que se disputa en Buenos Aires, Argentina, con participación de una exigente flota de 58 embarcaciones.

En la tercera jornada del torneo, el equipo liderado por Matías Seguel (29 años) e integrado por Marc Jux (33), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (23) y Matías Landerer (26), sufrió una penalización por partir adelantado, mientras que en la regata siguiente clasificó 7º.

“Tuvimos 2 regatas a 5 piernas con muy buen viento. En la primera tuvimos 10-12. En la primera partida, como ha sido rutina, la flota se adelantó y la segunda largada fue con bandera negra (los barcos adelantados quedan descalificados). Hicimos una excelente largada… pero cruzamos la línea antes de tiempo. Lo mismo le ocurrió a otros cuatro barcos, incluido el puntero y campeón mundial. En el siguiente intento, le pasó a otros diez. Recién la cuarta largada fue válida, aunque con otros dos barcos pasados. Subestimamos la fuerza de la corriente, que iba en contra del viento y te sacaba de la línea”, comentó el táctico Marc Jux acerca de la penalización que les significó 59 puntos en contra (eliminados por el descarte reglamentario) y les hizo perder tres puestos en la general, aunque todavía con claras opciones de cumplir su objetivo de inicial, que es ubicarse entre los Top Ten.

En la segunda prueba, contó Jux, había 12 nudos y rachas de 15. “Largamos por el medio de la línea, pero apretados entre dos barcos. Nos costó mucho conseguir algún espacio claro y recuperar posiciones, pero lo conseguimos y terminamos séptimos”

“Volvo” suma 45 puntos negativos (seis regatas, un descarte), a 31 del líder y campeón defensor, el estadounidense “11th Hour Racing”, de Timothy Healy; pero a sólo 13 unidades del segundo, el local “Luca”, de Alejo Rigoni; y a 12 del tercero, el peruano “Guerrero”, de Luis Olcese. El torneo contempla un total de diez pruebas.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes de “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto, además del bronce panamericano, suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 m) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 40 países de los cinco continentes.

CLAUDIO CAMBRIA / YCA

CLAUDIO CAMBRIA / YCA