El objetivo del Real Madrid, líder de la Liga española, en la decimotercera jornada, será mantener la ventaja sobre el segundo clasificado, el Barça, que está a tres puntos, y sobre el tercero, el Valencia, a cuatro, al que visitará el sábado.

Una prueba importante espera a los hombres de José Mourinho en Valencia, ya que el equipo de Unai Emery está en forma y sigue invicto esta temporada en Mestalla, donde puso las cosas difíciles al Barça (2 2) y quiere volver a hacer un buen partido ante el Real Madrid.

Valencia no podrá contar en este partido con sus habituales organizadores, el argentino Éver Banega y Sergio Canales, con lesiones de larga duración, pero el resto del equipo está preparado, incluidos los delanteros brasileño Jonas y Roberto Soldado, en gran forma.

El Real Madrid, por su parte, quiere seguir su fantástica serie de nueve victorias consecutivas. Para este duelo, Mourinho choca esta vez con un rompecabezas en defensa.

El regreso del lesionado Ricardo Carvalho le hace plantearse la pregunta de mantener en el puesto de central a Sergio Ramos, que ha estado irreprochable desde que cubrió la posición del portugués.

La ausencia probable de Álvaro Arbeloa, que volvió cansado de los dos partidos con la selección española, podría decidir a Mourinho a colocar de nuevo a Sergio Ramos en el flanco derecho de la defensa.

Pero el técnico puede recurrir también al francés Lassana Diarra, que ya ha jugado en el lado derecho de la defensa.

En la delantera estaría el francés Karim Benzema, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo debería también jugar pese a un cierto cansancio tras los partidos de la repesca a la Eurocopa con su selección frente a Bosnia.

La tarea se anuncia a priori más fácil para el Barcelona, el sábado en el Camp Nou contra Zaragoza.

El equipo aragonés, decimosexto, no debería crear problemas a los catalanes, teniendo en cuenta además que el Barça dispondrá de todas sus cartas para lograr tres puntos que le permitam estar al acecho del Real Madrid.

La baza principal de los azulgranas, Leo Messi, estará como siempre presente, pese a sus largos desplazamientos con su selección (contra Bolivia y Colombia). Pep Guardiola no podrá contar en cambio con el defensa brasileño Adriano, que se lesionó con su selección.

El cuarto clasificado de la liga española, el Levante, juega el domingo en campo del Atlético de Madrid.

El segundo club de Valencia, ha bajado un poco su nivel tras haber sido líder al inicio de la temporada y tiene opciones de ganar a un Atlético de Madrid que atraviesa una primera mitad de campeonato delicada.

Los hombres de Gregorio Manzano, undécimos en la clasificación, tienen una urgente necesidad de puntos antes del clásico con el Real Madrid, que se anuncia complicado para ellos.

El Atlético no podrá contar con su delantero colombiano Radamel Falcao, lesionado en los aductores.