En estado de alerta se encuentran pescadores artesanales de Valdivia por baja productividad. Acusan que vibraciones del Cordón Caulle provocan que los peces se encuentren en mayor profundidad, mermando así la extracción.

La situación afecta a unos 3 mil pescadores artesanales, que justamente desde hace unos cinco meses han experimentado una baja en la captura de los recursos. La situación los intriga y pidieron que una entidad científica o universidad investigue al respecto.

Esto porque, según Narciso Fierro, armador pesquero afiliado a Armapez, los ruidos del Cordón Caulle provocarían que los peces vayan a mayor profundidad, inalcanzables para las redes de pesca.

La presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chile, Verónica Andrade, precisó que de los 120 ó 180 peces que lograban capturar en temporadas normales, en estos tiempos de erupción y vibración del Cordón Caulle, ahora no llegan ni a las 30 unidades.

Una delegación viajó a las oficinas de la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso, en donde expusieron sus inquietudes. La repartición del Ministerio de Economía –según la dirigenta- les pidió que sean ellos los que soliciten informes del Sernageomín, y los envíen a la subpesca, ampliándose ya el período de captura del 9 al 31 de diciembre.

En tanto, desde la Subsecretaría de Pesca confirmaron la visita de los pescadores de la zona a la entidad, quienes no habrían dejado una denuncia formal al respecto, según informó la oficina de Gabinete y la de Administración Pesquera.