Una joven estudiante ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra de la Universidad Central, luego que se le impidiera rendir su examen de grado por mantener una deuda.

Edelways Constanza Mora Vera, quien registra domicilio en la comuna de Chol Chol, quiso rendir su examen de grado y así obtener su título, tras cursar Pedagogía en Educación General Básica con Licenciatura en Educación en la Universidad Central, que para estos efectos usó instalaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Sin embargo, al momento de iniciar el trámite, se le fue negado por mantener una deuda de mas de $2 millones con la casa de estudios superiores.

La joven explicó que fue beneficiada con una beca en la Municipalidad de Chol Chol por $50 mil, con lo que pagaba parte de la mensualidad en la Universidad que eran casi $70 mil más la matrícula que ascendía a la suma de $47 mil, por lo que cada saldo se fue acumulando generando la millonaria deuda, a lo que debe sumar más de $600 mil en intereses.

Además, la estudiante precisó que al no poder obtener un certificado de alumna de la Universidad a causa de la deuda, le fue cancelada la beca municipal, pese a que en su tesis obtuvo buenas notas y mantuvo buen promedio en los 4 años de estudio, agregando que no puede conseguir un préstamo por no tener antigüedad laboral y por estudiar los sábado en un programa especial.

Para lograr rendir su examen, obtener su título y poder seguir trabajando, la joven espera que la Corte de Apelaciones acoja el recurso de protección, que fue presentado junto al diputado Fuad Chahín, quien le facilitó un abogado, precisando que espera que este tipo de prácticas terminen.

La joven dejó además en claro que siempre ha reconocido la deuda y su intención de pagarla, pero que tampoco se le permite hacerlo en cuotas, agregando el diputado Chahín que en Chile existen fallos judiciales sobre la materia que rechazan este tipo de sanciones por parte de las Universidades con sus alumnos morosos, declarándolas como medidas arbitrarias.

Edelways Constanza Mora Vera | Carlos Martínez (RBB)

Edelways Constanza Mora Vera | Carlos Martínez (RBB)


Fuad Chahín | Carlos Martínez (RBB)

Fuad Chahín | Carlos Martínez (RBB)