Los obispos reunidos en la 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal llamaron a los distintos actores políticos, educacionales y sociales, así como a los dirigentes de los estudiantes, a lograr por la vía del diálogo los acuerdos necesarios para mejorar la educación en el país.

“Confiamos en que la disposición al diálogo de parte de quienes representan a las instituciones políticas, educacionales y sociales de nuestro país, así como de los mismos estudiantes, hará posible los acuerdos necesarios para que éstas, así como otras legítimas expresiones ciudadanas por medios pacíficos, se traduzcan en políticas que favorezcan el bien común de la sociedad, y especialmente resguarden a los más desfavorecidos y vulnerables”, señaló el mensaje dado a conocer en conferencia de prensa efectuada en Punta de Tralca, por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati.

Asimismo los obispos afirman que “la realidad de nuestro país en este tiempo es un asunto de la mayor trascendencia para la Iglesia. Hemos sido testigos, y muchos católicos directos protagonistas, de un proceso de formulación de justas y postergadas demandas para mejorar la calidad de la educación y asegurar su acceso a todos los niños y jóvenes”.

Igualmente sostienen que para mejor la educación en Chile “no basta la inyección de recursos económicos ni mejorar la infraestructura o cambiar leyes. Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes. También es esencial la continua capacitación de los docentes y una labor de mutua cooperación entre la escuela y la familia”.