Renovación Nacional también estudia recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar los incentivos al sufragio en el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. El polémico artículo, en tanto, genera diferencias en la Concertación.

El proyecto fue despachado por el Senado y el controvertido artículo establece que quienes voten tendrán derecho preferente en la lista de elegibles para un empleo público y la obtención de becas estatales, frente a aquellos que no lo hagan.

La UDI anunció el martes pasado que estudia recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar a esta norma una vez que finalice su trámite en la Cámara de Diputados. Ahora se sumó Renovación Nacional, cuyo presidente Carlos Larraín, dijo que ese tipo de incentivos es una forma de transformar el voto voluntario en interesado, además de atentar contra el derecho de igualdad ante la ley.

El artículo divide opiniones en la Concertación. El senador demócrata cristiano Hosain Sabag, abierto partidario del voto obligatorio, dijo que siempre hay incentivos para la obtención de beneficios estatales, por lo que –a su juicio- esta norma no atenta contra precepto constitucional alguno.

El senador socialista Fulvio Rossi, dijo que la posibilidad de que la derecha recurra al Tribunal Constitucional sólo desmuestra que no tiene la voluntad para que la inscripción automática y el voto voluntario operen en las elecciones municipales del año próximo.

En cambio, el senador PPD Jaime Quintana, aunque dijo que votó a favor de todo el proyecto por un tema de disciplina, estimó que la inclusión de estos incentivos para el voto es un error.

Finalmente, el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario podría ingresar la próxima semana a la Cámara de Diputados, pero en la oposición temen que el artículo de los incentivos dilate su trámite, impidiendo que rija para las elecciones municipales 2012.