Los cinco movimientos internos del partido hondureño Libertad y Refundación (Libre, izquierda) apoyaron este miércoles el lanzamiento de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, como candidata presidencial para las elecciones de 2013, informó esta formación política.

“La propuesta que ha hecho el Movimiento Resistencia Progresista de lanzar a Xiomara Castro de Zelaya ha sido respaldada por las otras cuatro corrientes. Hay un clamor que nace de las entrañas del pueblo que ella debe ser la candidata”, dijo a la AFP el líder del grupo que hizo la proposición, Rasel Tomé.

Las otras corrientes que forman Libre son 28 de Junio, 5 de Julio, Fuerza Refundacional Popular y Pueblo Organizado en Resistencia.

Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección, pero públicamente los dirigentes zelayistas habían anunciado de forma reiterada que postularían a su esposa.

Tomé añadió que “en los otros cargos, como vicepresidentes, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al Congreso Nacional y cargos de conducción partidaria, departamentales y municipales, no hay consenso”.

Honduras celebrará elecciones generales en noviembre de 2013 para elegir al sustituto de Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados al Parlacen y alcaldías para 298 municipios.

Cinco partidos participaron en las elecciones de 2009, pero diez nuevas organizaciones han iniciado el trámite de inscripción para las próximas, incluido Libre.