Notas
Fiscales: “la pol√≠tica criminal es de competencia y responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo”
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En una declaraci√≥n p√ļblica dada a conocer por los Fiscales Regionales, √©stos se expresan directamente respecto de los cuestionamientos a los que han sido sometidos en las √ļltimas semanas.

Cabe recordar que han existido una serie de desaveniencias entre el Ministerio p√ļblico y el ejecutivo respecto de su actuar frente a hechos de alta connotaci√≥n p√ļblica, en los que las investigaciones no han tenido los resultados esperados por el Gobierno.

Tal ha sido el reproche p√ļblico que incluso ha circulado, descart√°ndose por parte del titular del Ministerio del Interior que haya sido iniciativa del Ejecutivo, la posibilidad de realizar reformas legales que permitan la elecci√≥n por medio de votaciones regulares de los Fiscales.

Revisa la declaración completa aquí

Declaraci√≥n P√ļblica

Habida consideración de la información publicada en diferentes medios de comunicación, referidos a investigaciones en curso, actuaciones de Fiscales Adjuntos y criterios de persecución criminal implementados por la Fiscalía de Chile, los Fiscales Regionales abajo firmantes estiman indispensable manifestar lo siguiente:

1.- En un estado democr√°tico de derecho, la pol√≠tica criminal es de competencia y responsabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo, toda vez que dichas instituciones, en virtud de sus atribuciones constitucionales son quienes est√°n facultados para dictar las leyes, establecer los tipos penales, determinar las medidas necesarias para la mantenci√≥n del orden p√ļblico, adoptar medidas preventivas y de resocializaci√≥n, conforme a la pol√≠tica criminal que el Estado democr√°ticamente determine.

2.- La definici√≥n de los criterios de persecuci√≥n criminal en Chile corresponde al Ministerio P√ļblico, organismo constitucionalmente aut√≥nomo que la formula a trav√©s de los criterios generales de actuaci√≥n del Fiscal Nacional, y de los Fiscales Regionales para cada Regi√≥n. Estas pol√≠ticas de persecuci√≥n criminal de la Fiscal√≠a de Chile ¬†est√°n contenidas en diversos instrumentos p√ļblicos, como son los Instructivos Generales del Fiscal Nacional; los Instructivos a¬† Carabineros de Chile y PDI, como organismos auxiliares, de acuerdo al Art√≠culo 87 del C√≥digo Procesal Penal; y los Instructivos de las Fiscal√≠as Regionales. Particular preocupaci√≥n de la Fiscal√≠a de Chile se ha centrado en fen√≥menos delictuales tales como: el tr√°fico de drogas, los delitos sexuales, los delitos de violencia intrafamiliar y el crimen organizado.

3.- Igualmente, expresamos nuestra preocupación por la divulgación de antecedentes de investigaciones en curso, por terceros ajenos al procedimiento a través de los medios de comunicación, lo que compromete gravemente el resultado y éxito de las investigaciones penales y la seguridad e integridad de las personas involucradas, víctimas, testigos y sus familias.

4.- Nuestro ordenamiento jurídico contempla canales formales a través de las cuales los intervinientes de un proceso penal y/o las autoridades pueden formular sus aprensiones, críticas, reclamos y cuestionamientos, sin afectar las investigaciones en curso.

5.- Ante los cuestionamientos desinformados a la direcci√≥n que ha desarrollado el Jefe superior del servicio, a quien damos todo nuestro respaldo, manifestamos nuestra profunda preocupaci√≥n por cuanto ello afecta seria y gravemente la autonom√≠a constitucional del Ministerio P√ļblico, garant√≠a indispensable para el sano funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro pa√≠s.

6.- Frente a situaciones particulares que pudieren constituir incumplimiento de alguna de las instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional o los Fiscales Regionales en materia de persecución criminal, además de realizar acciones rectificatorias y/o complementarias, la institución cuenta con mecanismos formales de carácter administrativo que permiten determinar las responsabilidades en caso de incumplimiento de los criterios ordenados por las autoridades superiores y adoptar las medidas correspondientes.   

7.- Finalmente, pretender generar una instancia diferente al Sr. Fiscal Nacional y/o a los Sres. Fiscales Regionales para tratar cualquier tema relativo a c√≥mo se definen los criterios de persecuci√≥n criminal, significar√≠a un desconocimiento de la institucionalidad que rige al Ministerio P√ļblico y podr√≠a implicar actos abiertamente inconstitucionales.

Fiscales Regionales de Chile

XV ARICA Y PARINACOTA Jorge Valladares Opazo
I TARAPAC√Ā Manuel Guerra Fuenzalida
II ANTOFAGASTA Cristian Aguilar Aranela
III COPIAP√ď H√©ctor Mella Far√≠as
IV COQUIMBO Enrique Labarca Cortés
V VALPARA√ćSO Pablo Gomez Niada
VI LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS Luis Toledo Ríos
VII MAULE Mauricio Richards Hormaz√°bal
VIII B√ćO B√ćO Julio Contardo Escobar
IX ARAUCAN√ćA Francisco Ljubetic Romero
XIV DE LOS R√ćOS Rafael Mera M√ļ√Īoz
X LOS LAGOS Marcos Emilfork Know
XI AYS√ČN Pedro Salgado Gonz√°lez
XII MAGALLANES Y LA ANT√ĀRTICA CHILENA Juan Mel√©ndez D√ļplaquet
FRM CENTRO NORTE Andrés Monstes Cruz
FRM ORIENTE Alberto Ayala Gutiérrez
FRM SUR Ra√ļl Guzm√°n Uribe
FRM OCCIDENTE Solange Huerta Reyes

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