El ex ministro de Interior de Afganistán, Mohamad Hanef, afirmó que fracasaron los esfuerzos para convencer a los talibanes de negociar un proceso de paz y advirtió que aquellos que renunciaron a la violencia no representaban la principal amenaza.

Cuando se le preguntó a Hanef si el diálogo para un acuerdo de paz con los talibanes había arrojado algún resultado, el ex ministro respondió: “No tengo ninguna evidencia de que ello haya ocurrido”.

En una conferencia celebrada en el centro de reflexión, Center for Strategic and International Studies (CSIS), en Washington, Hanef dijo que “de unos 30.000 insurgentes, sólo 8% ha entregado las armas, y de ellos, el 99% no son del sur” de Afganistán, cuna espiritual de los talibanes y la región más violenta del país.

“Honestamente, (el diálogo) no funciona. La mayoría del 8% que entregó las armas no son insurgentes genuinos y no vienen de las regiones que nos interesan”, insistió.

Estados Unidos trata incesantemente de negociar el fin del conflicto en Afganistán, en un momento en que la insurgencia del país continúa en su apogeo, diez años después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, que impulsaron a las tropas estadounidenses a ocupar el país.