Molestia generó en algunos de los miembros de la comisión presidencial de Salud la decisión del Gobierno de recoger de su propuesta sólo la disminución de los días de licencias médicas que no se pagan.

Esto porque la propuesta que los expertos entregaron en el mes de diciembre del año pasado propuso un cambio global al sistema de pago del subsidio de incapacidad laboral, donde este tema era sólo uno de los puntos planteados.

Para el representante del Partido Por la Democracia en la comisión, Marcos Vergara, esta idea tenía sentido si se creaba una institución para tramitar las licencias de todos los trabajadores sin importar si son de isapre o Fonasa y se obligaba a los empleadores a pagar la mitad de estos permisos. Pero esta no es la única crítica que recibió la iniciativa.

El ex ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo no entender porque el reducir en un día las jornadas de ausencia laboral que no se pagan, se traducirá en dejar de financiar dos días de todas las licencias médicas, siendo que actualmente sólo se omitía parte del reembolso de los permisos de menos de diez días.

Quien ahora ocupa el que fue su cargo, Jaime Mañalich, explicó que este cambio ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Según las isapres esta modificación les costará veinte millones de dolares, lo que significa un aumento de cinco por ciento en el gasto operacional, ya que ocho de cada diez licencias duran menos de diez días.