Notas
Google lanza tienda en l√≠nea de m√ļsica que compite con iTunes y Amazon
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El coloso de internet Google se meti√≥ el mi√©rcoles en la batalla por el mercado de la m√ļsica en l√≠nea al abrir su tienda “Google Music”, que entra en competici√≥n directa con el iTunes de Apple y el distribuidor por internet Amazon.

“Hoy estamos felices de anunciar que ya se pueden comprar millones de canciones directamente desde la tienda de Android (Android Market)”, anunci√≥ el director de producto de Google, Paul Joyce, en una rueda de prensa en un estudio en Hollywood.

La nueva tienda de la compa√Ī√≠a con sede en Mountain View, California, permite comprar y almacenar m√ļsica en l√≠nea para reproducirla desde cualquier aparato que utilice su software Android, explic√≥ Joyce, quien anunci√≥ que hasta ahora se han activado 200 millones de equipos con su sistema operativo.

El servicio, que tambi√©n puede utilizarse con equipos de Apple, tiene capacidad para almacenar y reproducir hasta 20.000 canciones gratuitamente en “la nube” -es decir en internet y no en la memoria de cada equipo particular-, lo que quiere decir que no es necesario sincronizar aparatos o copiar la m√ļsica de uno a otro.

No obstante, “se pueden seleccionar las canciones que uno desee que est√©n disponibles cuando el aparato no est√© en l√≠nea”, precis√≥ Joyce.

Adem√°s del almacenamiento, Google Music tambi√©n pone en venta por cerca de un d√≥lar “un cat√°logo de 13 millones de canciones de artistas de EMI Records, Universal Music Group y Sony Enternaiment, as√≠ como de m√°s de 1.000 sellos independientes”, agreg√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Este arreglo deja fuera del negocio al cuarto gigante de la grabaci√≥n, Warner Music Group. Seg√ļn hab√≠a informado el martes la publicaci√≥n empresarial Bloomberg citando fuentes an√≥nimas de Google, Warner no quiso unirse al servicio porque consideraba el acuerdo demasiado amigable con la pirater√≠a.

Google Music, que ya estaba disponible en versión beta, permite a los usuarios compartir las canciones que compren con los contactos de la red social Google+, que batalla desesperadamente por robarle protagonismo al rey de las redes Facebook.

La empresa mantenía un gran secretismo respecto a la naturaleza de su anuncio este miércoles, pero un hacker de Venezuela arruinó la sorpresa cuando publicó imágenes de pantalla de Google Music que se propagaron por la blogalaxia tecnológica y fueron reportadas por el medio especializado PC Magazine.

El lunes pasado, Apple lanz√≥ su parecido servicio iTunes Match, una versi√≥n de su tienda iTunes que “escanea” toda la biblioteca musical del usuario y la coloca en la “nube” (iCloud) por 25 d√≥lares al a√Īo -a diferencia de Google Music, que lo ofrece gratis.

El servicio de Apple, que tambi√©n llevaba un par de meses disponible en beta, permite reproducir canciones que no fueron compradas en iTunes, lo que algunos especialistas consideran una ventana a la pirater√≠a o una “amnist√≠a” a las descargas ilegales, como se√Īal√≥ The Washington Post esta semana.

La firma de internet consigui√≥ acuerdos con artistas como Rolling Stones, Coldplay, Shakira, Pearl Jam y Dave Matthews, que pusieron a disposici√≥n gratis algunas de sus producciones, si bien los usuarios podr√≠an sentirse frustrados al no encontrar m√ļsicos de Warner en el cat√°logo.

Google Music tambi√©n parece apuntar a lo que una vez fuera el alica√≠do My Space, al ofrecer a los artistas crear su propia p√°gina, promover su m√ļsica y vender directamente su contenido a los usuarios qued√°ndose con el 70% de los ingresos.

El servicio est√° disponible solamente en Estados Unidos por el momento.

Tendencias Ahora