Entel reveló los trabajos realizados por ocho artistas, diseñadores y arquitectos nacionales que buscan dar una nueva cara a las antenas de telefonía móvil, transformándolas en hitos urbanos que aporten al entorno y a la comunidad donde están insertas.

En un evento, ocho destacados artistas nacionales expusieron las maquetas de los proyectos efectuados en el marco de la curatoría convocada por Entel y que lleva por nombre “ARTEnas para Chile”.

En la iniciativa, participaron los pintores Ximena Mandiola e Ismael Frigerio; los estudios de arquitectos y diseño Pezo Von Ellrichshausen, Sebastián Errázuriz y Daw, y LyonBosch; el colectivo de publicistas y diseñadores “Grupo Grifo” y los escultores Claudio Correa y Cristián Salineros, quienes trabajaron por más de dos meses en el desarrollo de sus respectivas propuestas.

Cada uno de ellos elaboró un proyecto para una antena determinada, las que están ubicadas en las comunas de Valparaíso, La Florida, Colina, Puente Alto, Estación Central, San Bernardo, Pudahuel y Las Condes.

Esta actividad fue liderada por la galerista Patricia Ready y el arquitecto Pablo Allard, los que oficiaron como curadores de los trabajos y quienes, en conjunto con el equipo técnico de Entel, evaluaron la estética y la viabilidad técnica y económica de los proyectos.

La idea es que la construcción de estas intervenciones se materialice a contar del primer trimestre de 2012, pero en Entel aseguran que éste es sólo el punto de partida.

“Si esta u otras iniciativas a futuro nos entregan diseños interesantes, podremos llegar a varios cientos de antenas intervenidas a lo largo de todo Chile. Lo importante es que con ARTEnas ya abrimos la discusión y empezamos a generar nuevas ideas sobre las antenas que queremos para Chile”, afirmó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

En un horizonte de 5 años, la compañía comprometió una inversión de US$45 millones para intervenir y cambiarle el rostro a un parque aproximado de 400 antenas de telefonía móvil ya instaladas entre Arica y Punta Arenas.