Un militar ecuatoriano murió y dos resultaron heridos este miércoles en un ataque armado desde embarcaciones presuntamente colombianas en la frontera entre ambos países, informó el Ejército de Ecuador.

El atentado se produjo hacia las o8:00 horas de Chile, cuando una patrulla fluvial ecuatoriana divisó una motonave que transportaba combustible en el sector de Puerto El Carmen, en la intersección de los ríos Putumayo y San Miguel (norte, provincia de Sucumbíos), según un comunicado.

La nave fue interceptada luego de que sus tripulantes se negaran a detenerse e intentaran huir hacia la margen colombiana, añadió.

“Inmediatamente aparecieron dos embarcaciones adicionales, presumiblemente colombianas, cuyos ocupantes con carabinas de perdigones proceden a disparar al personal militar”, indicó el reporte.

En la acción resultaron heridos un subteniente y un soldado, quienes están “fuera de peligro”, así como un cabo que falleció más tarde en el hospital de las Fuerzas Armadas en Quito.

“La gravedad de las lesiones producidas por el impacto de perdigones en el tórax y abdomen comprometieron órganos vitales” como un pulmón, detalló el informe sobre el cabo Fabián Chango.

Los militares fueron atendidos inicialmente en un hospital militar de la ciudad del Coca (noreste), y trasladados luego al sanatorio capitalino.

El pasado 11 de agosto, un menor ecuatoriano murió y un militar resultó herido en un enfrentamiento entre soldados de Ecuador y un grupo ubicado en el lado colombiano de la frontera, frente al poblado de Puerto Mestanza (Sucumbíos).

Los uniformados, que realizaban operaciones de control en el río San Miguel, dijeron entonces haber sido atacados con “ametralladoras, fusiles y granadas”.

En el cordón limítrofe, de unos 700 km, operan la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), grupos al servicio del narcotráfico y contrabandistas de combustible, según las autoridades.