Las Fuerzas Militares de Colombia desconocen el paradero del nuevo jefe de la guerrilla FARC, “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, dijo este miércoles su comandante, el general Alejandro Navas, al salir al paso de versiones de que éste se encontraría en Venezuela.

“Nosotros no tenemos la ubicación de alias ‘Timochenko’”, dijo Navas a periodistas.

“Si lo tuviéramos ubicado en el territorio nacional le haríamos una operación, y si lo tuviéramos ubicado en otra parte fuera del territorio nacional le informaría a mi superior inmediato, el presidente de la República, para que tome una decisión”, añadió el general.

En caso de que Timochenko se encuentre en otro país “se debería acudir a los tratados de cooperación para poder dar con su captura”, precisó.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el martes la designación de “Timochenko” como su jefe máximo, en reemplazo de alias “Alfonso Cano”, abatido por el Ejército el pasado 4 de noviembre en el suroeste del país.

“Timochenko”, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, era hasta ahora el comandante del bloque del Magdalena Medio de las FARC, con unos 800 guerrilleros bajo su mando.

Médico de profesión, es considerado un líder fuerte del ala militar y experto en inteligencia.

La denuncia sobre la supuesta presencia en Venezuela de campamentos y guerrilleros de las FARC, realizada por el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, llevó en julio de 2010 a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

Sin embargo, con la investidura de Juan Manuel Santos pocas semanas más tarde se reanudaron plenamente los vínculos entre los dos países.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuentan en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.