Entre noviembre y diciembre de este año, la Fundación Teatro a Mil (Fitam) realizará dos ciclos de teatro chileno de manera consecutiva, primero en Buenos Aires y después en Sao Paulo.

Esta iniciativa es la primera etapa de un proyecto de largo plazo, el cual permitirá la realización anual de estos ciclos de teatro chileno en las dos ciudades latinoamericanas que actualmente ostentan la mayor oferta teatral.

Entre el 18 y 20 de noviembre, los más emblemáticos escenarios de la capital trasandina dedicarán todo un fin de semana a la producción teatral chilena. “Neva” de la compañía Teatro en el Blanco, “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, de La Re-sentida, y “Loros Negros”, escrita por Alejandro Moreno y dirigida por Manuela Infante, son las tres exitosas obras que formarán parte del ciclo bonaerense.

En Sao Paulo, del 23 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Cultural del Sescsp se convertirá en el epicentro del ciclo de obras chilenas que, junto a “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” y “Loros negros”, incluirá “La amante fascista”, escrita por Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco, y “Comida alemana”, de Cristián Plana.

Las obras participantes en ambos ciclos se caracterizan por compartir un eje temático común, en que la dramaturgia y la revisión hacia lo que somos como sociedad marcan la puesta en escena.

Con un discurso claramente político y un contenido social desbordante, esta selección muestra lo más actual de la creación escénica nacional, combinando la presencia de compañías emergentes, como La Re-sentida, junto a nombres ya consolidados de la dramaturgia contemporánea local, como Manuela Infante y Guillermo Calderón.