Portugal, capitaneado por su estrella Cristiano Ronaldo, selló este martes en Lisboa su billete para la fase final de la Eurocopa-2012 de fútbol, con una goleada por 6 a 2 ante Bosnia (ida: 0-0), que se quedó con diez en el 55 por la roja a Senad Lulic.

Los portugueses fueron los últimos en sellar su billete para el torneo, donde además de los anfitriones Polonia y Ucrania, estarán también Alemania, España, Italia, Holanda, Inglaterra, Grecia, Rusia, Dinamarca, Suecia, Francia, Croacia, República Checa e Irlanda.

Cristiano Ronaldo, con un ‘doblete’ (minutos 7 y 53), fue protagonista en un partido donde también marcaron para los anfitriones, en el estadio da Luz del Benfica, Nani (24), Helder Postiga (72, 82) y Miguel Veloso (80).

Los bosnios, por sus parte, marcaron por medio de Zvjezdan Misimovic (41 de penal) y Emir Spahic (65), pero la expulsión de Lulic fue decisiva, a pesar de que después de ella llegó a acercarse 3-2 a falta de veinticinco minutos, antes del paseo triunfal del final para los locales.

Portugal repite así la historia, ya que ya se clasificó para el Mundial-2010 de Sudáfrica también por medio de un repechaje y ante Bosnia, aunque en aquella ocasión ganó los dos partidos por 1-0.

Los lusos superaron de nuevo un ‘match ball’, después de haber perdido 2-1 ante Dinamarca en octubre en la última jornada de su grupo de las eliminatorias, lo que relegó al equipo a la segunda plaza, obligándoles a disputar este peligroso repechaje.

Obligados a ganar, los subcampeones de Europa de 2004 y semifinalistas del Mundial-2006 jugarán su séptimo gran torneo internacional consecutivo, confirmándose como uno de los grandes del continente.

Cristiano Ronaldo podrá optar de nuevo a levantar un gran trofeo con su selección, consciente de que un buen resultado en la Eurocopa y sobre todo el título podría ser decisivo para sus intereses de ser elegido el mejor del mundo el próximo año, dentro de su pulso particular contra el argentino Leo Messi.

Fue precisamente Cristiano quien abrió el marcador con un misil imparable desde treinta metros, que marcó el camino a seguir por el equipo.

Nani volvió a anotar con un disparo desde larga distancia en el 24 y Cristiano consiguió el tercero en el 53, tras recibir un pase en profundidad de Moutinho.

La expulsión de Lulic cambió todo, con 3-1 en el marcador, y aunque Spahic logró reducir a 3-2, la superioridad de los lusos, ante un adversario agotado y desesperado por lograr el empate, fue clave para el 6-2 final, con el doblete de Helder Postiga (72, 82) y el tanto de Miguel Veloso (80).

Portugal estará en el bombo 4 del sorteo de la fase final y será uno de los rivales más temibles para los favoritos de los bombos 1 y 2.