La policía comenzó a evacuar a manifestantes anti-Wall Street de la plaza del distrito financiero de Nueva York donde se inició el movimiento de protesta, constató un periodista de la AFP.

La mayor parte de los centenares de manifestantes que se habían reunido en Zuccotti Park habían abandonado el lugar para las 07H00 GMT, mientras un pequeño grupo quedaba rodeado por la policía.

Algunos de los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metía a grupos de manifestantes en vehículos policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles.

“Liberty Square (Zucotti Park), sede de Occupy Wall Street desde hace dos meses y lugar de nacimiento de 99% del movimiento que se extendió a todo el país y al mundo, está siendo evacuada por una importante unidad de policía”, precisó un comunicado de los manifestantes.

El despacho del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en tanto, urgió a los manifestantes a abandonar “temporalmente” el área, agregando que podrían retornar luego.

“Los ocupantes de Zuccotti deben abandonar temporalmente (el lugar) y quitar las carpas y lonas. Los manifestantes podrán regresar luego de que el parque haya sido despejado”, señaló la oficina del alcalde en Twitter.

La operación se produjo menos de un día después de que la policía desmantelara una protesta similar en California, con un saldo de más de 30 detenidos, como parte de una línea más dura de parte de las autoridades contra los manifestantes.

El movimiento Occupy Wall Street está integrado principalmente por jóvenes que manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación, ocupando plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.