El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó nuevamente la posibilidad de discutir una reforma tributaria mientras esté en tramitación el proyecto de ley de presupuesto, agregando que la forma de financiamiento de la reforma educacional se discutirá una vez que se acuerdo lo que se va a hacer.

“No hay nada nuevo respecto del tema tributario. No vamos a discutir una reforma tributaria durante la discusión del presupuesto. Lo que el gobierno ha dicho y lo que yo he planteado es que el gobierno tiene sus ideas de hacer un perfeccionamiento tributario y las planteará después de la aprobación del presupuesto, por lo tanto no hay que mezclar temas. El debate tributario y las posibilidades de un perfeccionamiento tributario no están durante la discusión del presupuesto”, dijo tajantemente el secretario de Estado.

Consultado por la posibilidad de mantener el 20% de tributación a las empresas, Larraín insistió que “el Gobierno no va a hacer un planteamiento tributario durante el debate presupuestario. Lo va a hacer después de la aprobación del presupuesto, esa es nuestra decisión”.

Sobre cómo se van a financiar los cambios propuestos en materia educacional, el titular de Hacienda dijo que aquí hay un proceso, un trabajo que se está haciendo. Nosotros hemos visto un planteamiento de la Concertación, el ministro Felipe Bulnes está liderando este trabajo para buscar un acercamiento porque indudablemente que nos interesa ver si podemos construir un acuerdo en términos razonables y con gradualidad”.

En este sentido el ministro aclaró que “hemos hecho mucho en este gobierno en materia de educación, pero no podemos pensar que se va a hacer en un año lo que no se ha hecho en 20 años. Este es un problema que se arrastra por mucho tiempo y no podemos pretender resolverlo en un año”.

“En materia de financiamiento primero nos ponemos de acuerdo en lo que tenemos que hacer y luego vemos el tema del financiamiento. Ese es el orden apropiado y adecuado”, precisó.

Sobre la demora en la tramitación del presupuesto, Larraín dijo que “seguimos trabajando”, agregó que hay alrededor de 15 partidas despachadas y quedan todavía 11 por despachar, “y esperamos avanzar todo lo que se pueda hoy porque esta discusión tiene que terminar mañana”.

“Es cierto que ha habido un debate más largo y un despacho más lento que el año pasado. Hay que recordar que hoy estamos a 15 de noviembre. El año pasado el 16 de noviembre, la madrugada del 17, se terminó de discutir el proyecto de ley. Hoy tenemos una discusión que se ha demorado más que el año pasado”, concluyó.