Notas
Valdivia: Apelarán decisión de Corte que permite uso de lacrimógenas para disuadir a manifestantes
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional apelarán a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia de permitir el uso de bombas lacrimógenas para disuadir a manifestantes, después de las marchas estudiantiles.

El rechazo un√°nime del pleno de la segunda sala del Tribunal de Alzada ante el recurso de protecci√≥n que ped√≠a la prohibici√≥n de utilizar este elemento, provoc√≥ las cr√≠ticas del recurrente y abogado Fernando Mu√Īoz, acci√≥n legal interpuesta en contra del Intendente Regional y de Carabineros, tras los enfrentamientos entre encapuchados y carabineros en las afueras del campus Isla Teja, el 29 de septiembre.

El también docente de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la UACh dijo que en el fallo esperaba más de los ministros, para hacer restablecer el derecho.

A juicio del abogado, el tema de fondo es el criterio con el que se utilizan las bombas lacrimógenas, habiendo sólo una regulación interna de carabineros para esos fines, además de que nadie fiscalizaría. Todo ello debiera estar tipificado en un Ley o en una sentencia judicial, que respete los principios constitucionales como que el actuar estatal esté sometido por criterios de racionalidad y no de arbitrariedad.

Mu√Īoz asegur√≥ que con la acci√≥n legal que la elevar√° a las ya nombradas instancias se busca adem√°s establecer que en el resguardo del orden p√ļblico, no sufran terceras personas que son ajenas a los enfrentamientos entre la polic√≠a y encapuchados.

El profesional y también docente de la UACh también tomó contacto con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Enrique Acorssi, a quien le entregó una documentación jurídica acorde a la discusión y que desde su punto de vista, no corresponde que los carabineros ocupen los gases lacrimógenos sin que haya criterios estrictos establecidos para su utilización.

Tendencias Ahora