Notas
SSOsorno busca crear conciencia respecto a la gravedad de la diabetes
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Crear conciencia en la población respecto a la gravedad de la diabetes fue uno de los principales objetivos propuestos por el Servicio de Salud Osorno, el Departamento de Salud Municipal y la Autoridad Sanitaria al conmemorar, en el Centro de Salud Familiar de Pampa Alegre, el Día Mundial de la Diabetes.

El director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Sergio Bornschauer, llamó a la población a evaluar aspectos que podrían conllevar a la parición de la enfermedad, como la obesidad y la vida sedentaria.

En la actividad desarrollada en el Cesfam Pampa Alegre de Francke se procedió a explicar a los usuarios los riesgos de la diabetes, entregando folletos y realizando controles de glicemia.

Bornschauer a√Īadi√≥ que la poblaci√≥n tiene la posibilidad de realizarse, por medio del sistema de salud p√ļblico, un examen de medicina preventiva, el cual podr√≠a detectar a tiempo la aparici√≥n de la diabetes, para su posterior cuidado.

Por ello, llamó a practicarse un chequeo considerando el alza que ha experimentado la enfermedad en todos los sectores etáreos.

Actualmente en la provincia hay 10 mil personas en control de diabetes y sólo la cuarta parte de ellas, un 27,36%, está compensada, es decir con niveles de glicemia aceptables.

El 41,01% de las personas que est√°n en control por alguna enfermedad cardiovascular tienen obesidad.

Seg√ļn cifras entregadas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, en el mundo hay m√°s de 220 millones de personas con diabetes y haciendo una proyecci√≥n para el 2030 esta cifra se habr√° duplicado.

Durante 2009, esta enfermedad representó el 1,20 % de las causas de mortalidad en la Región de Los Lagos y la OMS pronostica que en el 2030 sea la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Tendencias Ahora