Comunidades indígenas de Río Bueno afirmaron que sólo cuando la Conadi adquiera los terrenos declarados ancestrales en la zona, se terminarán las tomas que llevan adelante comuneros mapuche.

Lo anterior, tras la preocupación que manifestaron los vecinos de Maihue, tras las tomas que desde hace algunos meses llevan adelante comuneros mapuche, acusando alteración en la tranquilidad de los pobladores del sector.

En este sentido, Esteban Vera, presidente de la comunidad indígena Leufu-Pilmaiquén del sector Maihue Carimallín, expresó que las acciones de tomas, llegarán a su fin cuando la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, logre adquirir estos terrenos y traspasarlos a las comunidades.

El Werkén, precisó que se trata de un hecho que originó la empresa Pilmaiquén S.A. con su proyecto de construcción de una central hidroeléctrica, generando solo división entre las comunidades, por la inundación de sitios sagrados.

En relación a la solicitud de recuperar este espacio, Vera sostuvo que la Conadi ya habría reconocido el carácter de sagrado. Sin embargo aún se encuentra solicitando documentos, retrasando la recuperación total del sitio.

De este modo, las comunidades mapuche junto con reconocer los problemas que se han generado entre los vecinos de la zona, esperan que se agilice la compra de estos terrenos por parte de la Conadi, para evitar los enfrentamientos y solicitar los permisos cada vez que requieran hacer uso del sitio ancestral.