El déficit presupuestario de Portugal se elevó a 8,3% del PIB en el primer semestre, frente a 10,4% en el mismo período del año anterior, según un dato provisional oficial publicado este viernes, que el gobierno consideró decepcionante por adelantado.

Portugal, que cuenta con una asistencia de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional a lo largo de tres años para sanear sus cuentas públicas, se ha comprometido a cambio a reducir su déficit a 5,9% del PIB a fines de este año.

La cifra publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “no es tan prometedora como esperábamos”, declaró el jueves por la noche el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Pese a ello, el jefe del gobierno, en el poder desde junio, aseguró que se mantiene para este año el objetivo de reducción del déficit.

Para recaudar 2.000 millones de euros suplementarios y cumplir con ese objetivo, el gobierno anunció este verano un impuesto especial sobre la renta y anticipó el aumento del IVA aplicado al gas y la electricidad.

La oficina de estadísticas revisó además al alza las cifras del déficit de 2008 a 2010, incluyendo deudas no declaradas de la región autónoma de Madeira, un pequeño archipiélago situado en el Atlántico.

Según cifras revisadas, el déficit se estableció en 3,6% del PIB en 2008, 10,1% en 2009 y 9,8% el año pasado (frente al 9,1% anterior).

En cuanto al crecimiento, las previsiones no son halagüeñas.

La semana pasada, el gobierno revisó sus previsiones de contracción del PIB a 1,8% este año y 2,3% en 2012, frente a -2,2% y -1,8%.