El reconocimiento internacional de Chile como un país de locaciones y su aspiración por convertirse en un actor relevante del panorama audiovisual en el mundo, es el objetivo de la Comisión Fílmica de Chile.
Durante el encuentro se anunció la visita de la Comisionada Fílmica de Nueva Zelanda y la realización de la secuela del “El Topo” de Alejandro Jodorowsky, entre otros.
Ante la presencia de representantes de todos los sectores de la industria audiovisual del país, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Director Nacional de ProChile Félix de Vicente, lanzaron oficialmente la Comisión Fílmica de Chile, cuyo objetivo principal es promocionar al país como un lugar privilegiado para desarrollar variadas realizaciones internacionales como películas, spots publicitarios, documentales y programas de televisión.
El anuncio se hizo en un desayuno en el Hotel W que convocó a productores, audiovisualistas, empresarios, periodistas especializados y al reconocido productor estadounidense Mike Medavoy -responsable de cintas como “La isla siniestra”, dirigida por Martin Scorsese, o “El cisne negro”, de DarrenAronofsky-, quien está en Chile afinando los detalles de la película hollywoodense sobre los 33 mineros de Atacama.
“Estamos seguros de que la Comisión Fílmica será un importante instrumento para el desarrollo de nuestra industria local así como también para el desarrollo económico de nuestro país, porque fuera de la entrada de divisas y la creación de empleos que genera una producción internacional, la actividad también estimulará la creciente profesionalización del medio, el intercambio de conocimientos y la homologación de nuestra industria local con estándares internacionales”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ante los asistentes.
Por su parte, Félix de Vicente, señaló que “durante los últimos años, ProChile ha trabajado fuertemente en el desarrollo de la industria audiovisual y de locaciones del país a través de la promoción de su oferta exportable en ferias internacionales, el desarrollo de la marca sectorial Cinema Chile y de la inscripción del país en la Asociación Internacional de Film Comissioners. Hoy, tenemos la convicción que el trabajo que hemos realizado seguirá rindiendo frutos bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su coordinación con todas las instituciones gubernamentales del país. Asimismo, ProChile pone a disposición su red de más de 50 oficinas comerciales en el mundo para apoyar la internacionalización tanto del sector audiovisual como también del resto de las expresiones culturales donde Chile tiene mucho que decir y mostrar al mundo”.
Los principales ejes que guían el trabajo de la Comisión Fílmica son la promoción de las locaciones del país, la facilitación de los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión en infraestructura dentro de Chile. “Las ventajas comparativas que nuestro país tiene para acoger producciones internacionales residen en nuestra gran diversidad de paisajes, nuestra estabilidad política y económica, nuestra moderna infraestructura y conectividad, pero por sobre todo, en un capital humano con una gran capacidad de trabajo, rigor profesional y creatividad para la solución de problemas”, destacó el Ministro de Cultura.