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√ćndices de industria y comercio mostraron alzas durante agosto seg√ļn INE
Publicado por: Agencia UPI
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Los √≠ndices de industria y comercio mostraron alzas en los √ļltimos 12 meses, seg√ļn se desprende del informe de Sectores Econ√≥micos dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

El indicador industrial evidenció un alza de 1,7% en doce meses, acumulando una variación de 7,4% respecto al mismo período de 2010.

El crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales.

En el detalle, las categorías que representaron una mayor alza fueron la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de metales comunes y fabricación de productos de caucho y plástico, que en conjunto aportaron 3,02 puntos porcentuales. Mientras que la fabricación de sustancias, productos químicos, fabricación de papel y producción de papel, incidieron negativamente en conjunto, con 0,95 puntos.

Entre las industrias alimenticias que más incidieron en el alza productiva se destaca la salmoníera, cuyo valor de las exportaciones creció 90% en el período, explicado por la mayor cantidad de toneladas embarcadas (7.349 toneladas adicionales) con destino a Brasil y Estados Unidos básicamente.

Las ventas industriales, por su parte, crecieron 2,9% en doce meses, acumulando una variación de 6,4% respecto al mismo período de 2010, impulsado por los ítems de fabricación de papel y productos de papel, elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de metales comunes, los que en conjunto aportaron más de la mitad de la variación del indicador.

COMERCIO

Tanto los indicadores de supermercados como los minoristas, presentaron alzas en su actividad, con crecimientos de 5,6% y 9,1%, respectivamente.

Adicionalmente, la serie de tendencia-ciclo continuó con la senda creciente observada en los meses anteriores. El dinamismo en la evolución de largo plazo de esta actividad creció 7,4% mensual anualizado.

Por tipo de supermercados, las ventas de los tradicionales aumentaron 6,4% y las de megamercados lo hicieron en 1,4%.

Por su parte, el comercio minorista registró un alza de 9,1%, registrando también una dinámica menor que la de julio recién pasado, donde se verificó un crecimiento del 9,6%.

El contexto de bajas de precios en ciertas categorías, como fue el caso de artículos de uso doméstico (-10,7%), Productos textiles (-7,1%) y automóviles nuevos y usados (-4,2%), ayudó a impulsar el dinamismo del comercio minorista especializado por sobre el comercio generalista.

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