Notas
El Nobel de la Paz podr√≠a ser para protagonistas de Primavera √Ārabe
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En este a√Īo marcado por la “primavera √°rabe” hay rumores de que un bloguero tunecino y un poeta sirio podr√≠an obtener los prestigiosos Premios Nobel de la Paz y de Literatura, luego de los galardones otorgados en 2010 al chino Liu Xiaobo y al peruano-espa√Īol Mario Vargas Llosa.

El Premio de Medicina abre el lunes próximo la temporada de los Nobel 2011, antes de la Física, la Química, la Literatura, la Paz y la Economía, pero los diversos comités de atribución guardan el más estricto secreto sobre los candidatos.

El Comité Nobel noruego, que otorga el Premio de la Paz en Oslo, confirmó la cantidad sin precedentes de 214 candidatos para suceder a Liu Xiaobo.

El historiador de los Premios Nobel Asle Sveen considera que es posible que los cinco miembros del Comit√© recompensen el 7 de octubre a los actores de la “primavera √°rabe”, el movimiento que desemboc√≥ en el derrocamiento de los reg√≠menes autoritarios en T√ļnez, Egipto y Libia.

Este galardón podría ser atribuido por ejemplo a la bloguera tunecina Lina ben Mhenni, autora de una crónica de la revolución en internet.

“Se trata de una musulmana moderada, de una mujer, y si fuese recompensada ser√≠a un apoyo a los medios sociales (en la difusi√≥n de las revueltas populares) y a la primavera √°rabe”, explic√≥ Sveen.

La √ļltima mujer que recibi√≥ el Nobel de la Paz fue, en 2004, la ecologista keniana Wangari Maathai, que falleci√≥ el pasado domingo.

El director del Instituto de Investigaci√≥n para la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, propuso a la egipcia Israa Abdel Fattah y al Movimiento del 6 de abril, del cual ella es una de las fundadoras, y que “desempe√Ī√≥ un papel clave en el mantenimiento del rumbo y de la no violencia de las sublevaciones en Egipto”.

Harpviken tambi√©n mencion√≥ a un cibermilitante egipcio empleado de Google en Medio Oriente, Wael Ghonim, “un militante no violento por principio” que pas√≥ 12 d√≠as en la c√°rcel por haber en buena medida inspirado las manifestaciones de la Plaza Tahrir en El Cairo. La revista Time lo incluy√≥ en su lista de las personalidades m√°s influyentes de 2011.

Entre los otros nombres que circulan figuran los de la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, la organizaci√≥n no gubernamental rusa Memorial, la pacifista liberiana Leymah Gbowee, el primer ministro zimbabue√Īo Morgan Tsvangirai, el ex canciller alem√°n Helmut Kohl y la Uni√≥n Europea.

En lo que respecta al Nobel de Literatura, los círculos literarios de Estocolmo piensan también que la situación en Medio Oriente puede influenciar la elección de la Academia sueca.

“Ha llegado la hora de un poeta y de Medio Oriente. ¬ŅQui√©n mejor que Adonis?”, sostuvo Nicklas Bj√∂rkholm, responsable de la gran librer√≠a Hedengrens, en el centro de Estocolmo.

En junio pasado, Adonis, cuyo verdadero nombre es Alí Ahmad Said Esber, obtuvo el prestigioso premio Goethe. Este poeta, radicado en Francia, publicó ese mismo mes en un diario libanés una carta abierta al presidente Bashar al Assad pidiéndole que pusiera fin a la sangrienta represión en Siria.

Sin embargo, seg√ļn algunas fuentes la Academia se negar√° a recompensar a un escritor demasiado presente en la actualidad pol√≠tica para suceder a Mario Vargas Llosa.

Para el Nobel de Literatura circulan entre otros los nombres de Ngugi wa Thiong’o (Kenia), Nuruddine Farah (Somalia), Peter Nadas (Hungr√≠a), Ko Un (Corea del Sur), Haruki Murakami (Jap√≥n), Vijaydan Detha (India), Les Murray (Australia), Amos Oz (Israel), as√≠ como los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Cormac McCarthy.

El Nobel de Literatura podría ser anunciado el 6 de octubre, pero la fecha exacta todavía no fue revelada.

Los galardonados de cada categoría reciben un cheque de 10 millones de coronas (1,08 millones de euros).

Tendencias Ahora