Mapuche que fue condenado por el delito de incendio y que pasó sólo poco más de la mitad de la condena preso, logró su libertad tras la prescripción de la pena.

Pascual Pichun Collonao, hijo del lonko de la Comunidad de Temulemu, logró su libertad luego que el tribunal decretara la prescripción de la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incendio en el 2003.

Sin embargo en aquella oportunidad, el joven ante esta resolución y al lograr en medio de diversos escenarios judiciales recuperar su libertad, optó por viajar a Argentina donde estuvo prófugo hasta el 2010. Ese año fue nuevamente detenido en Chile, durante un control de identidad el día del pasado terremoto del 27 de febrero.

La solicitud de prescripción de la pena fue solicitada por su defensor, el abogado y miembro del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona, quien explicó que poco más de la mitad de ésta Pichun Collonao la cumplió recluido.

Cabe señalar que Pascual Pichun se encuentra ahora cumpliendo una condena de 40 días bajo el régimen de reclusión nocturna y la que comenzó a aplicarse desde este lunes 26 de septiembre. Esto, por el delito de ocultación de identidad, el cual fue cometido el 27 de febrero de 2010 durante su detención.