La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió excluir definitivamente del llamado Caso Bombas pruebas fundamentales que había recopilado el Ministerio Público para inculpar a los imputados.

La decisión del tribunal capitalino se tomó luego de la apelación presentada por el Ministerio Público que pretendía realizar una nueva audiencia de preparación de juicio oral y así poder incluir algunas de las pruebas que fueron excluidas por el juez de garantía Luis Avilés.

Con esto los abogados defensores de los formalizados se manifestaron conformes y confiados en las decisiones que tendrá que tomar el Ministerio Público, luego que se quedara sin evidencias importantes para acusar.

El abogado Rodrigo Román dijo que “esto nos da una enorme tranquilidad. Nuestros defendidos son inocentes y esto es un montaje y operación política y así quedará demostrado en el juicio oral, a menos que el Ministerio Público use la razón y solicite el sobreseimiento definitivo del caso, porque ante cualquier tribunal oral de la república el único camino posible es la absolución”.

Mientras que el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán reconoció que el escenario es difícil. “Una vez excluida la posibilidad de interponer recursos extraordinarios vamos a tomar las decisiones que procesalmente corresponden y si respecto de algunos imputados no hay pruebas para establecer su participación en los hechos, producto de esta decisión, se aplicará la norma del principio de objetividad”, reflexionó.

Se prevé, de acuerdo a fuentes vinculadas a la investigación, que la línea investigativa de asociación ilícita será la más perjudicada, lo cual hará que las penas que pidió en un principio el Ministerio Público de cadena perpetua para los presuntos líderes bajen ostensiblemente y no se descarta que la gran parte de los imputados sean sobreseídos o se les ofrezcan salidas alternativas al juicio.