Hospital de Los Ángeles realiza actividades en el día Nacional del donante y a vísperas de un nuevo aniversario de la muerte de Diego Poblete.

Este martes se cumple un nuevo aniversario del día nacional del donante, y el complejo asistencial de Los Ángeles programó una serie de actividades que pretenden informar a la ciudadanía acerca de estos procedimientos.

Una de ellas se refiere a la entrega de trípticos que pretenden comunicar la importancia del trasplante de órganos, sobre todo al público joven y los estudiantes, teniendo en cuenta el caso que remeció al país cuando en 2009 falleció el niño angelino Diego Poblete, producto de una serie de complicaciones, debido a un transplante de hígado.

Además se realizó una charla a las 18:30 horas en la aula magna de la Universidad Santo Tomás, en manos del enfermero Marcelo Pino, encargado del comité de procuramientos de órganos del Hospital, actividad que es absolutamente gratuita.

De la misma forma a nivel nacional, en contacto con La Radio, la Directora de Comunicaciones de la Corporación del trasplante, María Julio Muñoz, señaló que la importancia de este día radica en la toma de conciencia acerca de este acto, sobre todo cuando hemos conocido casos emblemáticos para nuestra ciudad como el caso de Diego Poblete.

María Julio, señaló además que desde que se modificó la ley de trasplantes en enero de 2010, esta organización que siempre ha estado a cargo del procuramiento de órganos, sufrió una serie de cambios.

Por lo mismo, la jefa de Comunicaciones de Corporación del Trasplante, indicó que ahora esta organización sólo se dedica a hacer las gestiones para optimizar y administrar el procuramiento de órganos a nivel nacional.

Finalmente destacar que los trípticos informativos de la donación de órganos serán entregados durante la jornada de hoy en el complejo asistencial de Los Ángeles, a través de la atención abierta y en las instalaciones del antiguo y nuevo complejo.

De la misma manera, y a dos días del segundo aniversario de la muerte de Diego Poblete, su padre hizo un llamado a la conciencia con respecto a la donación de órganos de manera responsable.

Luis Poblete señaló que el tema está más vigente que nunca producto de las cientos de personas que año a año necesitan de un trasplante para seguir viviendo.

Asimismo aprovechó la instancia para señalar que el miércoles se realizará un responso en el cementerio municipal.

Asimismo expresó que las iniciativas parlamentarias deberían estar orientadas en los cuidados sobre los pacientes trasplantados, ya que según el en ese sentido la salud chilena no ha avanzado nada.

Sin embargo, al margen de lo anterior, el padre de Diego Poblete indicó que este 29 de septiembre esperará la llegada de los angelinos que quieran compartir junto a él y su familia el segundo aniversario de su hijo.