El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el actual sistema político sufre un problema de representatividad.

El Gobierno y expertos coincidieron en la necesidad de reformar el binominal, aunque reconocieron que no hay consenso respecto a qué sistema electoral instaurar.

Por cerca de dos horas, un grupo de expertos de todos los sectores participaron del debate en torno a la ley de partidos políticos. Una cita en la que participó el ex secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado Norteamericano, Arturo Valenzuela.

Pese a no ser la temática principal, la reforma del binominal fue uno de los aspectos en que se centro la discusión.

Hubo consenso en los participantes en que es necesario reformarlo, pero como expresó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no hay concordancia respecto a qué sistema instaurar en Chile.

Asimismo apuntó que existe hoy en el país una crisis de representatividad.

Visión compartida por el ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien respecto al binominal agregó que hoy por hoy no goza de muchos adeptos.

Una cita abierta, donde Vidal dijo que incluso entregó recomendaciones a los ministros políticos del gabinete. Una de ellas es suscribir un acuerdo con los presidentes de partido con representación parlamentaria, con el objeto de aprobar las reformas políticas que Chile necesita.

El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, expresó que la ciudadanía actualmente necesita un parlamento que vaya mucho más allá de la representatividad de dos coaliciones políticas.

Desde el Ejecutivo destacaron las reformas que se tramitan hoy en el parlamento, como son la inscripción automática y el voto voluntario.