El Presidente de la Federación de Pescadores de la Comuna de San Juan de la Costa, Rubén Casanova, calificó como una burla hacia los pescadores artesanales el acuerdo de pesca obtenido por el Ministro de Economía Pablo Longueira, ya que según el dirigente las personas que participaron en la reunión no representan a las bases, puesto que los reales dirigentes no fueron convocados.

Por lo tanto, afirmó que no reconocen el acuerdo firmado a nivel nacional de no incluir el sistema de licitación de las cuotas de extracción en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo en los próximos dos meses.

Casanova afirmó que espera que los parlamentarios respeten los recursos pesqueros del país, ya que cualquier negociación que se pretenda lograr entre los pescadores artesanales e industriales no es de igual a igual.

Lo cual quedó demostrado claramente con este “pseudo” acuerdo que a nivel global otorga el 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron sólo con el 10%. En tanto, respecto a la especie de la merluza, la pesca artesanal suma un 5% más de extracción, llegando al 40%.