Notas
El propofol, un poderoso anestésico de rápida acción que causó la muerte a Michael Jackson
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fármaco que causó la muerte del cantante Michael Jackson y que le fue administrado por el doctor Conrad Murray, quien comparece en la corte este martes, es el propofol, un poderoso anestésico utilizado en hospitales y usado por la estrella como somnífero.

El “Rey del Pop” muri√≥ el 25 de junio 2009 por una sobredosis de medicamentos, particularmente por una “intoxicaci√≥n grave” de propofol, fabricado por el laboratorio AstraZeneca y conocido tambi√©n bajo el nombre de Diprivan.

Esta sustancia “no tiene nada que hacer en una casa, excepto que est√© equipada con una sala de operaciones”, dijo a la AFP el profesor Fran√ßois Chast, director de Farmacolog√≠a en el hospital parisino Hotel-Dieu, poco despu√©s de la muerte del cantante.

“Este producto se administra por v√≠a intravenosa” y la anestesia dura mientras la administraci√≥n del f√°rmaco contin√ļa, explic√≥. La dosis se inyecta en funci√≥n de la velocidad del flujo.

La instalación y la regulación de una perfusión o de una jeringa eléctrica supone la presencia de una segunda persona. Inyectársela a sí mismo no parece posible, explicó el experto.

“Muy r√°pidamente se pierde el conocimiento y no se puede seguir apoyando el √©mbolo”, se√Īal√≥ Chast, tambi√©n secretario de la comisi√≥n de sustancias t√≥xicas y dopaje de la Academia francesa de farmacia.

“El propofol es muy utilizado en el block quir√ļrgico ya que se tolera bien y permite una r√°pida recuperaci√≥n”, seg√ļn el profesor Chast.

Es utilizado en cirugía ambulatoria, como complemento de anestesias locales o sedante para algunos exámenes como endoscopías y en cuidados intensivos, para aliviar el dolor y la ansiedad.

Tampoco se descarta, seg√ļn el experto, la utilizaci√≥n del propofol como sedativo en situaciones de falta de medicamentos.

La sobredosis causa depresión respiratoria y cardiovascular, pudiendo acarrear un paro cardiaco. El consumo paralelo de otros analgésicos puede aumentar los riesgos de ataques al corazón.

Murray ha admitido haber adminsitrado propofol al cantante la ma√Īana de su muerte. Dijo a la polic√≠a que hab√≠a tratado el insomnio de la estrella con propofol durante las seis semanas anteriores a su muerte, d√°ndole 50 miligramos cada noche por v√≠a intravenosa.

La noche previa a la muerte de la estrella, el 25 de junio, el médico le habría dado un valium a la 01H30 de la madrugada y, en las horas siguientes, lorazepam y midazolam, dos ansiolíticos.

A las 10H40 de la ma√Īana, ante la insistencia de Jackson, Murray le habr√≠a dado finalmente 25 miligramos de propofol.

Tendencias Ahora