Notas
Presentan recursos de protecci√≥n contra Presidente Pi√Īera por exclusiones de informe Valech
Publicado por: Luis Ordenes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de v√≠ctimas de la dictadura interpusieron acciones legales contra el Presidente de la Rep√ļblica por las exclusiones en el informe de la Comisi√≥n Valech.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y familiares de víctimas de la dictadura recurrieron a la justicia por las cerca de 22 mil personas excluidas de los beneficios de la Comisión Valech.

A trav√©s de un recurso de protecci√≥n contra el presidente Pi√Īera, la organizaci√≥n exigi√≥ que se abra un proceso de apelaci√≥n por un plazo de seis meses.

La Comisión Valech, tras su reapertura, recogió los testimonios de 32 mil 500 personas, calificando sólo 9 mil 800 casos para otorgar beneficios como una pensión vitalicia, atención de salud preferencial y ayuda en educación.

En tanto, otros 4 recursos de protecci√≥n contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera fueron interpuestos por la Agrupaci√≥n de Ex Presos Pol√≠ticos de la Quinta Regi√≥n y los Ex Menores V√≠ctimas de Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura.

Ambas agrupaciones concurrieron a la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so para entablar estos recursos judiciales a nombre de 4 casos locales emblem√°ticos de v√≠ctimas de atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante el Gobierno Militar, los cuales no habr√≠an sido incluidos en el √ļltimo informe Valech.

El presidente de la Agrupaci√≥n de Ex Presos Pol√≠ticos de la Quinta Regi√≥n, Nelson Aramburu, indic√≥ que con estos recursos de protecci√≥n pretenden que el Gobierno restituya la comisi√≥n Valech con el fin de revisar el √ļltimo informe entregado, en el cual existir√≠an serias omisiones de casos documentados.

Por su parte, la presidenta de la agrupaci√≥n Ex Menores V√≠ctimas de Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura, Viviana Fern√°ndez, indic√≥ que en la regi√≥n se presentaron cerca de 3 mil casos de v√≠ctimas de atropellos a los DDHH, de los cuales el √ļltimo informe s√≥lo habr√≠a acogido cerca de 1.500, algo que la agrupaci√≥n cuestiona considerando la calificaci√≥n de casos de victimarios en el nuevo informe:

Finalmente, ambas agrupaciones plantearon la necesidad de que la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura tenga carácter permanente, algo que consideran sería un precedente histórico en la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

Tendencias Ahora