Con más frecuencia los jóvenes occidentales tienen relaciones sexuales sin utilizar medios de anticoncepción, según un estudio realizado en 29 países y publicado este lunes, donde se muestra que el aumento es muy fuerte en Francia, y menor en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Basándose en estudios anteriores, la investigación muestra que entre 2009 y 2011, los jóvenes que ya tuvieron una relación sexual sin anticoncepción con una nueva pareja aumentó 111% en Francia (pasando de 19% a 40%), 39% en Estados Unidos (de 38% a 53%), de 19% en Gran Bretaña (de 36% a 43%).

En promedio, 42% de los jóvenes europeos interrogados en 2011 tuvieron relaciones sexuales no protegidas con una nueva pareja, frente a 36% en 2010.

En América Latina, la tendencia es inversa: 48% contra 56% un año antes. En Asia pacífico, la proporción sólo aumentó en 1%, mientras que en Africa no se hizo el sondeo en 2010.

El número de jóvenes que tuvieron relaciones sexuales sin anticonceptivo con una nueva pareja supera el 50% en Estados Unidos así como en China, Estonia, Kenia, Corea del Sur, Noruega y Tailandia.

“Los resultados muestran que muchos carecen de conocimientos sobre sexualidad, no osan pedir anticonceptivos o pedir a su pareja utilizar medios de anticoncepción para protegerlos de un embarazo no deseado o de una enfermedad sexualmente transmisible”, como Jennifer Woodside, de la Federación Internacional del planning familiar.

En promedio, 55% de los jóvenes encuestados en Europa tuvieron cursos de educación sexual, frente a 74% en Estados Unidos, 76% en Asia y 78% en América Latina.

Los jóvenes que se dicen muy bien informados sobre los medios de anticoncepción son 46% en Europa, 53% en América Latina y 53% en Estados Unidos, pero sólo son 27% en Africa y 25% en Asia pacífico.

La investigación fue realizada entre abril y mayo de 2011 por el instituto GFK para el grupo farmacéutico alemán Bayer con 6.000 personas entre 15 y 24 años (hasta 30 años en el caso de Egipto).

Es publicada con motivo de la jornada mundial por la anticoncepción, una campaña apoyada por varias organizaciones no gubernamentales internacionales.