Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la solicitud de afiliación de Palestina al organismo internacional. Esto ha causado diversas reacciones entre los políticos chilenos que apoyan a Israel o a Palestina.

Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, presentó el pasado viernes la solicitud de afiliación de su país ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Con esto buscan que la ONU reconozca como Estado a Palestina con los límites con Israel de 1967.

Esto tiene divididos a los políticos chilenos, donde hay grupos transversales de parlamentarios que apoyan tanto a Palestina como otros que apoyan a Israel.

El senador gremialista y Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, cree que Chile debe ayudar a la Autoridad Palestina a tener un reconocimiento internacional como Estado.

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, espera que no haya interferencia del lobby israelí en Estados Unidos.

El diputado Ramón Farías, presidente del Comité Interparlamentario Chileno-Israelí, cree que Chile no se debe pronunciar respecto a la definición de las fronteras entre Israel y Palestina.

El jueves pasado, al referirse a Palestina durante su discurso en la ONU, el presidente Sebastián Piñera afirmó que su país reconoce el Estado palestino y que espera darle pronto la bienvenida en la organización.