Pacientes con Artritis Reumatoide solicitaron al Gobierno la incorporación de las terapias biológicas al plan de Garantías Explícitas en Salud (GES). Los afectados denunciaron que los altos costos impiden que miles de chilenos se sometan a un tratamiento.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones del cuerpo, provocando hinchazón y rigidez de manera crónica y sistemática. Si no se diagnostica y trata oportunamente, puede generar invalidez.

Según cifras de la Sociedad Chilena de Reumatología, un 10 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos convencionales, requiriendo terapias biológicas para recuperar su productividad y autovalencia.

El problema es que estos tratamientos alternativos son muy costosos, por lo que pocas personas pueden acceder a ellos. Por eso, el diputado socialista Juan Luis Castro junto a un grupo de pacientes crónicos, solicitaron al Ministerio de Salud la incorporación del tratamiento al plan GES.

Algunos pacientes afectados por la Artritis Reumatoide comentaron lo invalidante que puede llegar a ser la enfermedad, señalando que es importante que el Minsal evalúe los tratamientos alternativos de todas las enfermedades que cubre el plan GES.

En tanto, la directora de la Sociedad Chilena de Reumatología, Marta Aliste, destacó la iniciativa del Ministerio de probar medicamentos de última generación en 50 pacientes a lo largo de todo Chile, indicando que los fármacos han actuado eficazmente en cada uno de ellos.

De ser incorporado, el tratamiento biológico al plan GES, alrededor de 1.500 chilenos y chilenas, jovenes y adultos que no pueden mejorar con los medicamentos convencionales, serían beneficiados.

Por ahora, los pacientes esperan que el Ministro de Salud, Jaime Mañlalich, los reciba para dar a conocer la situación que los aqueja.