La inscripción para Consejero de la Conadi registró un récord de candidatos. Entre los postulantes, a los 8 cargos disponibles, figuran 2 ex directores nacionales.

En total se inscribieron 73 personas, entre estas los representantes de comunidades indígenas de todo el país deberán elegir a 8 consejeros. Estos, entre otras funciones, son los que deciden como se distribuyen los recursos de la Conadi cuando se trata de transferencias de dineros en forma directa.

En esta ocasión se presentaron para ser elegidos Consejeros Nacionales 34 personas de comunidades Mapuche, además de 25 candidatos de esta misma etnia que viven en ciudades. Hay también 11 candidatos Aymara, 7 candidatos Rapa Nui y 6 candidatos Atacameños.

El fiscal nacional de la Conadi, Fernando Sáenz, destaco el interés por participar del proceso.

Entre los postulantes figuran en esta oportunidad dos ex directores nacionales, Aroldo Cayún y Wilsón Reyes. Además del ex subdirector y ex gobernador por Malleco, Rubén Quilapi.

Como un forma de lograr una mayor participación la Conadi extendió el plazo de inscripción de votantes hasta el 24 de octubre, para que las personas con apellido indígena, y que no pertenecen a ninguna organización, se inscriban y puedan pronunciarse en esta elección.