Sorpresa causa en autoridades de la Región de Los Lagos el proyecto de un diputado argentino, el cual pretende prolongar hasta marzo del próximo año la restricción de tránsito de camiones por el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

La iniciativa fue presentada por el diputado neuquenino Alejandro Calderón, quien busca que se declare de interés legislativo la restricción del paso del tránsito pesado por el Paso Internacional Samoré hasta marzo de 2012.

Entre las razones expresadas por el parlamentario, están los nueve accidentes de tránsito ocurridos en la última semana por la escasa visibilidad en la zona debido a la ceniza acumulada del Cordón del Caulle, las presiones económicas de Bariloche y la nula importancia por la calidad de vida y seguridad de los habitantes de Villa La Angostura de parte de las autoridades chilenas, según denuncian.

A juicio del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, existe un protocolo de acuerdo firmado entre ambos países que autoriza el tránsito de camiones sin restricciones a partir del próximo primero de octubre.

Recordemos que desde el 15 de este mes el tránsito de camiones es asistido, se utiliza un camión aljibe para regar la ruta y en convoy circulan entre la medianoche y las seis de la mañana, lo que ha provocado la molestia de muchos camioneros que deben esperar largas horas para circular por Villa La Angostura.

Por otra parte, y ante la merma de público que se registra en el tránsito por Cardenal Samoré, Montes fue enfático en señalar que es difícil que la gente vuelva a utilizarlo después de tanto tiempo cerrado.

Según el último reporte del Sernageomin la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado.

Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.