Una masiva marcha fue la que vivió Osorno en el marco de una nueva jornada de movilizaciones por la educación, convocada por los estudiantes secundarios y universitarios.

La nueva manifestación se realizó bajo la consigna “Sin garantías No hay Diálogo”, y buscaba manifestar el descontento de los estudiantes por las nulas respuestas del Gobierno a sus demandas tras casi cuatro meses de iniciado el conflicto.

Además, en el caso de Osorno tenía por objeto manifestar a la opinión pública que el movimiento se mantiene vigente.

Al respecto la vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios, Paulina Cárcamo, afirmó que se trata de una nueva batalla que se libra contra el actual sistema educativo buscando cambiarlo por uno de calidad y gratuito.

En la oportunidad la dirigenta criticó duramente al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, por la decisión de ampliar el plazo en una semana para que más alumnos se inscriban en el programa “Salvemos el año Escolar”, asegurando que se trata de una artimaña del secretario de Estado para dividir y debilitar el movimiento.

Cárcamo añadió que el grupo está consciente de la eventual pérdida del año escolar y llamó al resto de sus compañeros a tomar conciencia sobre la importancia del movimiento para cambiar el sistema educativo, sosteniendo que los estudiantes darán la lucha hasta el final.

La nueva marcha contó con el apoyo y participación del Colegio de Profesores, La Central Unitaria de Trabajadores, estudiantes de la ULA, colegios particulares y subvencionados, los funcionarios penitenciarios de Gendarmería y otras organizaciones sociales.

Según estimaciones de los organizadores los asistentes alcanzaron las dos mil personas, mientras que Carabineros señala que fueron 700.

Por José Aedo (RBB)

Por José Aedo (RBB)