Notas
Francia renueva la mitad del Senado a siete meses de presidenciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia renovará este próximo domingo la mitad del Senado, institución nacida poco después de la Revolución francesa que por primera vez en su historia podría inclinarse hacia la izquierda.

Ciento setenta de los 348 esca√Īos de la c√°mara Alta ser√°n renovados el domingo por sufragio universal indirecto de los grandes electores.

Aunque en n√ļmero de esca√Īos el Senado podr√≠a inclinarse a la izquierda por primera vez, la designaci√≥n del presidente de la c√°mara Alta no es un hecho consumado para la actual oposici√≥n.

El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al presidente en caso de incapacidad y está presente junto al jefe del Estado en todos los actos institucionales.

Tras sus victorias en las elecciones locales y regionales de los √ļltimos tres a√Īos, la izquierda est√° modificando el color de los grandes electores -unos 72.000-.

El actual presidente de la c√°mara Alta, Gerard Larcher, de la gobernante Uni√≥n por un Movimiento Popular (UMP, derecha) de Nicol√°s Sarkozy, consider√≥ que un vuelco a la izquierda ser√≠a un “sismo” pol√≠tico a siete meses de los comicios presidenciales de abril y mayo de 2012.

El Senado francés nació en 1795 aunque su forma actual data de 1958.

Su composici√≥n se renueva por mitades cada tres a√Īos. Actualmente cuenta con 80 mujeres y 261 hombres.

Figuras relevantes de la vida política francesa dirán el domingo adiós al Senado tras renunciar a cumplir un nuevo mandato. Entre éstas destacan los socialistas Robert Badinter, Pierre Mauroy y Louis Mermaz; el comunista Jacques Ralite y el derechista Charles Pasqua.

Tambi√©n es senador, y ahora el decano con sus 86 a√Īos, el industrial Serge Dassault, elegido por la UMP.

Tendencias Ahora