Benedicto XVI pidió este viernes un mejor diálogo entre la cristiandad y el islam, en el segundo día de una maratónica visita a su país natal, donde también tiene intenciones de enviar una señal fuerte a los protestantes en favor del ecumenismo.

“Creo que una colaboración fecunda entre cristianos y musulmanes es posible”, afirmó el Papa, al recibir en Berlín a representantes del islam en Alemania.

“Reconocemos la necesidad (…) de progresar en el diálogo y la estima recíproca”, insistió, a pesar de que el diálogo que se reanudó entre las dos religiones no siempre ha sido fácil después de la polémica lanzada por el sumo pontífice, hace cinco años, durante un discurso en Ratisbona (Baviera), donde estableció un vínculo entre islam y violencia religiosa.

En Alemania viven entre 3,8 y 4,3 millones de musulmanes, que representan entre 4,6% y 5,2% de su población.

Luego, Benedicto XVI partió de Berlín en dirección a Erfurt, donde Martín Lutero estudió derecho y teología a partir de 1501, y fue ordenado sacerdote en 1507, luego de haber ingresado a la orden de los monjes agustinos. Durante esos años fundamentales, Lutero, que todavía era católico, reflexionó sobre lo que se sería el comienzo de la Reforma.

Después de una visita a la catedral de esta pintoresca ciudad medieval, Benedicto XVI se reunirá a puerta cerrada, durante media hora, con unos 20 delegados de la Iglesia protestante alemana en el convento de los Agustinos, un lugar importante del protestantismo, donde vivió el monje Lutero.

Este encuentro será seguido de un servicio ecuménico de una hora en ese mismo convento, con unas 300 personalidades, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, hija de un pastor protestante, y al presidente alemán, Christian Wulff, de religión católica.

Allí se leerá un salmo en la traducción original de Lutero. Se trata de un símbolo fuerte, pues los problemas de este sacerdote con su jerarquía comenzaron cuando empezó a traducir la Biblia en lengua vernácula para que los fieles la comprendieran.

En una entrevista otorgada a la radio alemana Deutschlandfunk el viernes de mañana, el presidente de la Iglesia protesante en Alemania, Nikolaus Schneider, declaró esperar que esta reunión lance “nuevos impulsos” para el ecumenismo, aunque no se prevén anuncios de acuerdos concretos.

Desde su elección, el Papa envió señales contradictorias en materia de ecumenismo, un tema que conoce bien, pues su país natal tiene tantos protestantes (sobre todo luteranos) como católicos: 24,1 millones de los primeros y 24,6 millones de los segundos.

A últimas horas de la tarde, Benedicto XVI visitará el lugar de peregrinaje de Etzelsbach, un enclave católico en las tierras protestantes del este de Alemania, donde se esperan unas 50.000 personas.