El Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de parlamentarios opositores para impugnar la designación de la senadora UDI Ena Von Baer.

La presentación la hizo la semana pasada un grupo de 10 senadores y diputados de la Concertación y busca que se inhabilite a la ex vocera de gobierno para seguir ejerciendo como senadora, escaño en que reemplazó al ministro de Economía, Pablo Longueira.

En su sesión de hoy, el pleno del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento, que será analizado en su fondo durante las próximas semanas.

El recurso se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución, que establece que un ministro debe dejar su cargo en el ejecutivo al menos un año antes si quiere postular al poder legislativo.

El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, insistió en que con esta presentación buscan simplemente que se respete la Carta Fundamental y detener la manera abusiva con que – a su juicio- el gobierno está sacando a parlamentarios del poder legislativo para incorporarlos al gabinete.