El representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, destacó la aprobación de 3 proyectos de acuerdo presentados por diversas bancadas parlamentarias.

El timonel aseguró que el compromiso de los diputados da un impulso a la discusión de la situación de la mala calidad del aire en Rancagua, Talca, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto varas, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.

“Es una oportunidad para resolver un tema ambiental y energético que requiere pronta solución. Es urgente regular el mercado de la leña, bajo el marco de una articulación público-privada y el cumplimiento de principios relacionados con el origen del producto, calidad de la leña, servicio al consumidor y formalidad del mercado (cumplimiento de legislación, pago de tributos)”, explicó Donoso.

El representante también destacó que esta voluntad política es decisiva para mantener el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), iniciativa que ha fijado estándares de calidad y origen para la comercialización de este recurso, con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica, según informó Tribuna del Bío Bío.

“Se debe potenciar esta iniciativa para resolver un problema que afecta a gran parte del país y que tiene serios impactos ambientales, sociales y económicos”, agregó.