Notas
Multitudinaria marcha estudiantil da paso a incidentes en Valparaíso
Publicado por: Alejandro N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La marcha de este jueves comenzó desde Plaza Sotomayor hacia las inmediaciones del Congreso Nacional en Valparaíso, respondiendo a la nueva convocatoria nacional por las demandas estudiantiles.

La columna enfil√≥ por Cochrane para avanzar por Pedro Montt hacia Plaza O’Higgins, donde la manifestaci√≥n finalice de forma pac√≠fica, con algunos incidentes aislados.

Un fuerte contingente de Carabineros se mantuvo a un costado de la marcha, para as√≠ evitar alg√ļn tipo de provocaciones.

Los estudiantes y profesores fueron acompa√Īados de trabajadores portuarios y organizaciones vecinales que han llegado tambi√©n a manifestar sus propias demandas.

Nathaly Espinoza, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, indicó que el Ministerio de Educación está jugando con los estudiantes más vulnerables.

En tanto, el mayor de Carabineros, Cristián Herrera, manifestó que existe un completo resguardo a la ciudad puerto para evitar incidentes.

Los convocantes cifraron en más de 12.000 las personas que adhirieron a la manifestación.

ACTUALIZACI√ďN:

19:15 | La Gobernación Provincial cifra 6.000 manifestantes y 37 detenidos tras marcha en Valparaíso.

16:00 | Contin√ļan los enfrentamientos con menor intensidad en las inmediaciones de la PUCV y del Liceo Eduardo de La Barra.

15:45 | Las t√≠as de los jardines infantiles cercanos a los disturbios, se√Īalaron que se preocuparon de distraer a los ni√Īos de lo que suced√≠a afuera, manteni√©ndolos en el interior por seguridad. No llamaron a los apoderados por no causar alarma.

Los ni√Īos han sufrido las molestias propias de los gases lacrim√≥genos.

14:30 | Los enfrentamientos contin√ļan en las inmediaciones de la PUCV, frente al Mercado Cardonal, donde Carabineros usa bombas lacrim√≥genas y el carro lanza aguas para intentar dispersar a los manifestantes.

14:00 | Los estudiantes cargaban una especie de mu√Īeco representando a Sebasti√°n Pi√Īera, con el que llegaron hasta Avenida Brasil, donde procedieron a incendiarlo, y descubriendo en su interior una decena de neum√°ticos, con los que instalaron una barricada en las inmediaciones de la UCV.

@crudolffi vía Twitter

@crudolffi vía Twitter

M√°ximo Francisco en Twitter

M√°ximo Francisco en Twitter

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

@iamreve vía Twitter

@iamreve vía Twitter

@Aciidow vía Twitpic

@Aciidow vía Twitpic

Tendencias Ahora