5 metros cúbicos de ‘flujo industrial’ cayeron al río Aconcagua producto de una falla en un estanque en la división Andina de Codelco. La empresa descarta que se trate de concentrado de cobre e indicó que la planta estará detenida durante 3 días.

Se trata de un evento ambiental ocurrido en la Planta de Productos Comerciales de Codelco Andina, ubicada a orillas del camino de acceso a Saladillo.

Según se informó, fue una fuga de agua industrial producto de una rotura de costura de un estanque compensador y acumulador de concentrado de 550 metros cúbicos de capacidad.

Al momento del incidente, el estanque contenía 300 metros cúbicos, de los cuales 200 aproximadamente, quedaron en planta y la diferencia fluyó por el camino, alcanzando el río una cantidad estimada y no mayor de 5 metros cúbicos.

La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, dijo que se tomaron todas las precauciones correspondientes mientras se monitorea el tema.

La autoridad provincial agregó que no se ha presentado ninguna afectación a las personas producto del evento.

En tanto, la planta estará detenida durante 3 días, y en cuanto a producción, cabe destacar que el evento afectó específicamente la generación de molibdeno, no habiendo pérdidas asociadas a concentrado de cobre.