Con las declaraciones de tres testigos protegidos además de peritos, se reanudó en su undécima jornada el juicio oral que se desarrolla desde el 5 de septiembre contra los comuneros mapuche Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal, acusados por delitos penalizados por la lay antiterrorista.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, destacó precisamente las declaraciones de los testigos protegidos, quienes reforzaron la acusación sostenida contra los dos comuneros.

Una visión que no comparte el abogado Pablo Ortega, uno de los defensores de los acusados, aunque aclara que el juicio está en pleno desarrollo.

Para las declaraciones de los testigos protegidos se usaron biombos a objeto de evitar el contacto directo con los acusados.

Mauricio Huaiquilao está acusado por dos incendios simples y uno invocando la ley antiterrorista, mientras que Luis Tralcal Quidel enfrenta la justicia por tenencia ilegal municiones y cartuchos, además de tenencia ilegal de partes y piezas de explosivos, bombas y otros artefactos de similar naturaleza.

Además ambos están acusados por amenazas de cometer delitos terroristas.